Entrevistamos al psicólogo Pablo Cueva (@emocionarse) que junto al experto en teatro social Koldo Vío puso en marcha a finales de 2010 un proyecto denominado “Entrenando Las emociones”.

La iniciativa pretende ayudar a las personas que se impliquen en ella a través de diversos talleres a gestionar de una forma más eficiente y satisfactoria las dificultades que puedan encontrarse en el día a día en el campo de los sentimientos y las emociones: la gestión de la experiencia, la ilusión, la pérdida o el amor. El blog http://entrenando-emociones.blogspot.com es su plasmación en el mundo 2.0.

¿cuándo y por qué decidísteis poner en marcha el blog?
El blog nace a finales de 2010 con la idea de divulgar un primer taller experimental sobre la pérdida que organizamos en enero de 2011. Queríamos crear un foro en el que recoger los debates, las reflexiones y las ideas que fueran surgiendo en torno al trabajo emocional que estábamos haciendo. Pretendíamos poner en marcha una plataforma en la que personas interesadas en aprender, investigar y avanzar en todos estos temas pudiéramos encontrarnos y trabajar en conjunto.

¿qué tipo de cosas soléis colgar en él?
El contenido de los posts suelen ser reflexiones sobre aspectos concretos de la vida emocional. Hay algunos de ellos que son colaborativos de la red de “entrenando emociones” y otros míos. La última novedad es la publicación de cuestionarios elaborados por nosotros mismos con los que realizar pequeñas investigaciones.

¿qué objetivos buscáis con estos contenidos?
En el blog la idea es ir dando pautas para enfrentarse a las distintas cuestiones que puedan preocuparnos en mayor medida en el campo de nuestros sentimientos y nuestras emociones. También se trata de compartir experiencias, debatir sobre las visiones de cada uno sobre ellas, crear red.

¿qué acogida y feedback estáis teniendo por parte de los lectores? Realmente no tengo referencias como para darte una opinión objetiva. En octubre hemos superado las 7000 visitas provenientes de todo el mundo, especialmente de los países castellanoparlantes. Por otra parte el número de colaboradores también ha subido y ahora mismo ya somos casi 60. Yo estoy más que contento porque veo movimiento alrededor de la iniciativa que es, en realidad, lo que pretendíamos. Aparentemente, el tema que abordamos limita la participación activa a través de comentarios o de aportaciones a través de la red.

¿qué tenéis pensado hacer en los próximos meses tanto en el ámbito de los talleres como en el blog?
Estamos muy ilusionados con los cuatro talleres que ofertaremos en Diciembre: dos sobre las ilusiones en Vitoria y Donosti y otros dos sobre el amor en Bilbao. También estamos trabajando en el grupo ArtE del Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque para desarrollar una metodología desde los distintos lenguajes artísticos que facilite la apertura y la innovación. Por último, sacaremos al menos dos cuestionarios para ir avanzando en dos estudios con los que seguir alimentando nuestra hambre de respuestas para poder diseñar más métodos y teorías con las que mejorar la vida emocional de la gente.

Anuncios