Siempre he sentido pena por no haber podido vivir la ya lejana época esplendorosa de los Rolling Stones y de Bob Dylan, dos de los mitos de la historia de la música del siglo XX a los que admiro profundamente.

Quiero decir que me hubiese encantado poder vivir aquellos años sesenta newyorkinos y londinenses de esplendor artístico y cultural en los que las gentes podían ir a la tienda de discos de la esquina a comprar, por ejemplo, el mítico “The times they are a changing” de Dylan o alguno de los primeros discos tan llenos de blues de los Stones el mismo día de su publicación.

Es cierto que hoy en día podemos acceder sin ningún problema a casi cualquier disco de casi cualquier artista de hace décadas tanto en soporte digital como tradicional. Pero ese momento mágico de ir a comprar a la tienda de discos y abrir un álbum recién salido al mercado y verlo girar por primera vez en nuestro reproductor me parece algo incomparable. Sobre todo si tiene la relevancia de las
mencionadas colecciones de canciones.

Ya sé que las famosas reediciones no son lo mismo que haber comprado essos discos en su momento original de estreno, pero son un buen consuelo. Al menos para mí. Por eso hoy os quiero recomendar tres, salidas a la calle en los últimos tiempos.

La primera es un compendio de los ocho primeros álbums de Dylan. La principal singularidad de esta caja es que no contiene los discos en estéreo, sino en su original grabación en mono. Realmente no tiene precio poder escuchar al de Minnesota igual que lo hicieron sus fans cuando se hicieron con aquellos LPs hace ya más de cuarenta años. Además, al margen de los cds se incluye un cuaderno muy interesante.

“Boots of spanish leather” es una de mis canciones de Dylan preferidas y por supuesto está incluída en esta reedición:
http://youtu.be/gFpXeA7b3dc

Las otras dos recomendaciones son de los Rolling. Se trata de la reedición de sus álbums “Some girls” y “Exile on mainstreet”. En ambos casos el disco original viene con extras: acompañado de un cd con canciones extras el Exile y con un dvd con un soberbio concierto en el caso del Some.

De este último rescato el tema titulado “Beast of Burden”:
http://youtu.be/bj8lRssjN48

Y del Exile, este titulado “Loving cup”:
http://youtu.be/Ex1nxuM1fU8

Anuncios