Venía hoy con ánimo de invitaros a escuchar una canción clásica en lengua castellana que ha llegado a ser una de las más célebres de la historia de la música del siglo XX.

Se trata de “Te recuerdo Amanda” del chileno Víctor Jara, una composición que tanto por su letra sutil, limpia y profunda como por su hermosa y singular instrumentación con guitarra española hace ensombrecer a casi todos los pretenciosos y engolados cantautores de nuevo cuño que tanto nos atormentan.

Escuchar a Jara en general y esta canción en particular es siempre una conmoción y una fiesta, aunque la historia que nos cuenta sea bastante triste y recordemos con desolación y rabia la forma en la que nos lo arrebataron.

Es imposible no verse inmediatamente trasladado al paisaje descrito de lluvia y fábricas y besos y descanso en el trabajo y huída a la montaña y muerte en el estadio y recuerdo. Y es imposible no rememorar esa frase escrita en la guitarra de Woody Guthrie que dice: “esta es una máquina de matar fascistas”.
http://youtu.be/GRmre8ggkcY

Anuncios