Juárez es la ciudad más peligrosa del mundo. Paradójicamente, basta con cruzar el puente de Santa Fe sobre el Río Bravo, situado en su centro, para acceder a El Paso, la segunda ciudad más segura y una de las más prósperas de Estados Unidos.

Debido a su situación geográfica junto a la frontera, en Juárez se encuentra el punto neurálgico de la guerra por la supremacía en el imperio de la droga en Latinoamérica entre los carteles de Sinaloa y Juárez, con el ejército mexicano como tercer actor en la contienda.

Los miles de asesinados en las calles, que cada año engrosan las estadísticas oficiales, acreditan esta brutal realidad de muerte e impunidad con la que el gobierno nacional y las autoridades de la ciudad no quieren acabar, ni hacer pagar a los verdaderos culpables por los crímenes.

Judith Torrea es una admirable y valiente periodista navarra que desde hace años vive allí para contar como freelance y bloguera todas las historias que se esconden en esa ciudad, sitiada por el olvido de la comunidad internacional y el foco de la atención periodística mundial.

Este es su blog:
http://juarezenlasombra.blogspot.com

Y esta una entrevista hecha por el gran Iñaki a la periodista: http://youtu.be/UElJHjtjAa4

Anuncios