“Comprar, tirar, comprar” es un estupendo documental que analiza uno de los aspectos fundamentales que sostiene la sociedad de consumo en la que se basa el crecimiento de la economía global moderna en la que nos encontramos: la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es el principio que hace que los productos estén predestinados de fábrica para durar un tiempo finito sin necesidad de ser reparados, o directamente para acabar siendo completamente inservibles.

La consecuencia de esta ley es que los consumidores nos vemos obligados a comprar un nuevo producto para sustituir al irreparable de forma cíclica, sencillamente, porque las compañías hacen que sea más barato hacernos con un nuevo producto que reponer la pieza que se haya estropeado.

Pero existen vías para revelarse contra esto. Por ejemplo, ante essta perversa forma de actuar, el documental propone la teoría económica del decrecimiento, la asimilación por parte de la industria de un proceso productivo que imite al ciclo de la naturaleza, y una lucha interconectada de denuncia global contra el sector industrial por las consecuencias de la obsolescencia.

http://youtu.be/nZtoZC2TTVg

Anuncios