Hoy os recomiendo vivamente que leáis el libro titulado “Éramos unos niños”, escrito por la cantante y poeta norteamericana Patti Smith. Se trata de un texto delicadamente trazado, que narra en primera persona su vida desde que nació hasta que murió Robert Mapplethorpe, su amigo, amante y cómplice durante cerca de 20 años en la ciudad de Nueva York.

Una vez narrada magistralmente la infancia de ella, el libro describe las peripecias en las que ambos se ven envueltos desde que son practicamente unos adolescentes recién llegados a la gran manzana, cuando se conocen de una forma absolutamente fortuíta pero mágica. Patti y Robert viven sin dinero y llenos de entusiasmo y pasión, hasta que consiguen triunfar cada uno en su parcela, élen el mundo de la fotografía y ella como cantante de rock and roll y poeta.

Pero “Éramos unos niños” es mucho más que una crónica vibrante y desmitificada de la vida bohemia newyorkina que Patti y Robert vivieron plenamente en lugares míticos junto a montones de personas legendarias que desfilan sin cesar por las páginas del libro.

Estamos ante un canto a la vida, ante un poema de amor a una persona, una ciudad y al arte, y ante una reivindicación sentimental pero realista de la necesidad de luchar con todas nuestras fuerzas por la consecución de nuestros sueños.

También estamos ante una muestra de amor infinito hacia los libros y la música. Pero este libro es, además, una estrella polar para los artistas que aún transitamos la vida con incertidumbre, y un reconocimiento de la importancia de la preservación de la memoria de quienes nos precedieron y enseñaron el camino.

http://youtu.be/n5HT2Hn6_do
http://youtu.be/H7C1fRD_x_g

Anuncios